Este año como novedad 6 jóvenes de 13-16 años y 2 monitores de Confirmación comenzamos el Camino de Santiago del Norte, realizando el tramo de Cantabria (Pobeña – San Vicente de la Barquera) la semana del 12 al 18 de julio, caminando como grupo de Confirmación de nuestras parroquias de Balmaseda y Zalla. También pudimos disfrutar de las tardes de verano juntos, con playa, juegos de mesa, visitas… Toda una experiencia para… ¿repetir?
Como ya comentamos anteriormente al explicar la iniciativa (Pincha aquí), nuestros chavales de Confirmación (14 años en adelante) han podido disfrutar de un plan propio para este verano: el Camino de Santiago. Este año comenzamos el Camino de Santiago del Norte, de 1 semana: el tramo cántabro desde Pobeña a San Vicente de la Barquera (ya que la combinación de autobuses para regresar el domingo no permitía llegar a Unquera).
Para más información de las etapas, Pincha aquí.
El plan del día era comenzar caminar temprano, llegar a la hora de comer (o si la etapa era larga, comer ya cerca del destino), descansar y asearnos en los locales parroquiales / albergue / hospedería religiosa donde nos quedamos, y pasar la tarde juntos disfrutando de la playa, juegos o visitas interesantes. También con algún momento de oración al día (con otros peregrinos, o por nuestra cuenta), así como la Eucaristía que pudimos celebrar en Santander el jueves, todo ello desde la perspectiva de la experiencia que nos brindaba el Camino en sus distintas etapas.
Ha sido una experiencia diferente y muy enriquecedora para nuestros chavales. Al comienzo las reacciones respondían a lo que la sociedad en la que vivimos les transmite: buscar atajos, no comprender el esfuerzo, la primera reacción de llamar por teléfono para que otro nos lleve en coche… Sin embargo, con el paso de los días, las conversaciones, las tardes de diversión… todos han valorado la experiencia como muy divertida y gratificante, a la par que con ganas de repetir el próximo año, y -si la situación de pandemia lo permite- fomentar que otros amigos se apunten y que nos podamos quedar en albergues para coincidir con otros peregrinos y compartir juntos experiencias, ya que este año sólo pudimos disfrutarlo en Güemes (por motivo de prevención).
La etapas fueron:
- Etapa 1: Pobeña-Castro Urdiales-Islares, un poco más larga de lo habitual para llegar a donde nos acogían, pero que mereció la pena para dormir en colchones y cenar unas pizzas.
- Etapa 2: Islares-Laredo, nos tocó lluvia gran parte del Camino, lo cual no impidió que pudiéramos darnos un bañito en la playa a la tarde o tomarnos unos helados (o incluso poner lavadora-secadora).
- Etapa 3: Laredo-Güemes, barco, sol a partir de este día, albergue muy interesante, y compartir experiencias con otros peregrinos.
- Etapa 4: Güemes-Santander, unas vistas impresionantes de toda la costa, barco, tarde de los mejores helados de Santander y unos buenos baños en la playa, y para algunos fue el primer contacto con la comida china.
- Etapa 5: Santander-Santillana del Mar, salimos temprano de la hospedería de pasionistas-las presas a las afueras de Santander para comenzar una etapa larga y con mucho sol, pero merecía la pena llegar a un pueblo tan bonito.
- Etapa 6: Santillana del Mar-Ruiloba, la situación de pandemia ha dejado Comillas sin apenas sitios para hospedar peregrinos, así que nos acogieron las monjas carmelitas de Ruiloba con todo su cariño (y con barbacoa en el jardín).
- Etapa 7: Ruiloba-Comillas-San Vicente de la Barquera, y regreso a casa en autobuses, con ganas de continuar el próximo año ya con Asturias.
Para el próximo verano, animando a otros amigos y gente de los grupos de Confirmación que en esta ocasión estaban ya de vacaciones fuera, esperamos también poder disfrutar de la experiencia no sólo de caminar juntos haciendo el Camino, sino también de intercambiar experiencias con otros peregrinos de todas partes del mundo según nos vamos encontrando o en los albergues en los que coincidamos. La experiencia de encuentro con los otros y con el Otro es fundamental en el Camino de Santiago, y esperamos que la situación de pandemia mejore para el próximo año y así podamos disfrutarla plenamente.
Para saber más del campamento urbano de poscomunión de este año, Pincha aquí.
Y aquí os dejamos el álbum de fotos, con las etapas que hemos hecho este verano:
Hasta el próximo verano… ¡Buen Camino!