(+34) 622 28 34 76
up.garbealde@bizkeliza.org

Sacramentos

Bautismo

Además, para el bautismo de chavales, jóvenes y adultos puede hacerse un proceso personalizado, integrado en un grupo de la parroquia o formando un grupo con otras personas que quieran bautizarse afines de edad. Si estás interesado, pregunta en los números de teléfono que aparecen arriba.


Comunión

Actualmente existen grupos de catequesis familiar en Zalla (martes) y Balmaseda (miércoles). El proceso comienza en 1º de primaria (6-7 años), con un curso optativo de encuentros mensual/trimestrales y participación en las celebraciones comunitarias y actividades familiares propuestos para todas las familias. Los 3 cursos siguientes, de 2º a 4º de primaria (7 a 10 años) la catequesis pasa a ser más presencial, de frecuencia quincenal, y encuentros  de padres mensuales. A partir de 5º de primaria (10-11 años) se pasa a formar parte de los grupos de Poscomunión.

Por otra parte, existen voluntarios de la parroquia que llevan la COMUNIÓN A ENFERMOS Y GENTE QUE ESTÁ EN CASA, siempre que lo soliciten.


Confirmación

Además del proceso de Iniciación Cristiana típico (grupos de chavales desde los 14 a los 18 años, o desde 3º ESO a 2º Bachillerato), también hay grupos de Confirmación de jóvenes y adultos (de 1 año y medio de duración a 2 años).

Los grupos de chavales, tanto de Poscomunión como de Confirmación, se reúnen quincenalmente: domingos 11.45h tanto en Balmaseda como en Zalla.

Los grupos de jóvenes (mayores de 18 años) y de adultos se convocan de octubre a diciembre, y comienzan como grupo desde enero.

Para más información: Whatsapp – 633.30.20.88 (Fran) o Pinchando aquí.


Reconciliación (Confesión)

Las celebraciones comunitarias de la Reconciliación para este curso 2021-2022 son:

  • Adviento: 14 de diciembre a las 19.00h en Zalla; 15 de diciembre a las 19.00h en Balmaseda; 16 de diciembre a las 17.30h en Aranguren.
  • Cuaresma: 29 de marzo a las 19.00h en Zalla; 30 de marzo a las 19.00h en Balmaseda; 31 de marzo a las 17.30h en Aranguren.

Individualmente, 30 min. antes de cualquier Eucaristía en Zalla, y 30 min. después de cualquier Eucaristía en Balmaseda. En otros momentos, solicitarlo por teléfono o en la sacristía.


Unción de los enfermos

En la UP celebramos en comunidad este sacramento 2 veces al año: entorno a la Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero, Virgen de Lourdes) en las residencias de la UP; y en la Pascua del Enfermo en las parroquias (VI Domingo de Pascua). En concreto este curso:

  • En residencias: por concretar, entorno al 11 de febrero 2022.
  • En parroquias: 22 de mayo a las 11.00h en Zalla, 12.00h en Aranguren y 13.00h en Balmaseda.

Individualmente, solicitarlo en cualquier momento por teléfono, para recibir la Unción en hospitales, residencias o domicilios (633.30.20.88).
También puede solicitarse Asistencia Religiosa en hospitales. Puede ver los números de teléfono de cada hospital y más información sobre Pastoral de la Salud en nuestra UP Pinchando aquí.


Matrimonio

Actualmente la acogida de Pastoral matrimonial la realiza Fran (párroco). En ella se hablará de la fecha, el lugar, el contexto de la pareja…

Durante el primer trimestre del curso nos reunimos con las parejas para explicarles cómo es el proceso (fechas importantes, trámites a realizar, etc.).

Los cursillos matrimoniales se realizan en la parroquia de Zalla o de Balmaseda (alternando), y el formato es una mañana de sábado completa, terminando con la comida. En ella participan no sólo las parejas, también expertos de diversos ámbitos (derecho familiar, medicina familiar, vida de fe y sacramentos, celebración…) que fomentan el debate y el diálogo entre las parejas, también desde su experiencia personal.

  • Para el 2022, el cursillo se realizará en Zalla el mes de febrero, en fecha todavía por determinar.

A partir de ahí, las parejas y testigos quedarán con el párroco para la realización del expediente, y con el ministro (presbítero o diácono) que les acompañará, para la preparación de la celebración (lecturas, gestos, lugar…).

Por otra parte, en nuestras parroquias también celebramos en comunidad los ANIVERSARIOS MATRIMONIALES (no sólo bodas de oro, plata… sino también cualquier aniversario que la pareja quiera celebrar). Se celebran en 2 momentos del curso: octubre en Balmaseda, mayo en Zalla. En concreto este curso 2020-2021:

  • Balmaseda: en octubre en fecha todavía por determinar.
  • Zalla: en mayo en fecha todavía por determinar.

También si cualquier familia quiere celebrarlo en otro momento, o no puede sumarse a la comunidad en esos días, puede participar en la Eucaristía de ese día en esa parroquia, participar en la celebración, y recibir la bendición por el aniversario.


Orden sacerdotal

La UP se suma a las iniciativas de Pastoral vocacional diocesanas, y en especial a las del Seminario Diocesano de Bilbao. Sobre todo a través de la campaña del seminario (8 de diciembre) y de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (IV Domingo de Pascua), y en las Ordenaciones diaconales y presbiterales de la diócesis.

Este curso 2019-2020, además, tenemos varias ordenaciones:

  • 8 de diciembre de 2021: Ordenación diaconal de Jaime Pizarro (19.00h, Catedral de Santiago, Bilbao).
  • 19 de diciembre de 2020, IV Domingo de Adviento, 19.00h. en la Catedral, la admisión de candidatos de aquellos seminaristas que presenten su petición al Obispo.
  • sábado 7 de mayo de 2021, tendrá lugar en la capilla del Seminario “12 horas de oración por las vocaciones”, de 9.00 a 21.00h, finalizando con la celebración de la Eucaristía.
  • 8 de mayo de 2021, IV Domingo de Pascua y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 19.00h. en la Catedral, tendrán lugar la institución de lectores y acólitos.
  •  junio de 2022: Ordenación del seminarista Jaime Pizarro como presbítero (Catedral de Santiago, Bilbao).

Además, el equipo de Pastoral Familiar está dispuesto para el acompañamiento vocacional de cualquier persona que se pregunte por su vocación.


Otras celebraciones:

Funerales

En el horario de misas pueden verse los días de celebración.

Pero también el equipo de acompañamiento, formado por Natxo y Fran, intenta hacerse presente en los momentos que las familias soliciten (tanatorio, cementerio, funeral…). Para ello, pueden ponerse en contacto a través de la funeraria, o por teléfono (Natxo: 656.78.56.06; Fran: 633.30.20.88).

Bendiciones

Si las familias o cualquier persona lo solicita, Natxo o Fran pueden desplazarse para realizar la bendición del hogar, tienda, coche, mascota  u otro tipo de bendiciones.