¿Por qué confirmación de adultos?

Además del proceso de Iniciación Cristiana típico (grupos de chavales desde los 14 a los 18 años, o desde 3º ESO a 2º Bachillerato), también hay grupos de Confirmación de jóvenes y adultos (de 1 año, año y medio o 3 años de duración, dependiendo de la frecuencia de las reuniones). ¿No te confirmaste en su momento? ¿O incluso tampoco recibiste el Bautismo o la Primera Comunión? ¿Sabes que ahora también te puedes confirmar?

1.- La Confirmación en el proceso de Iniciación Cristiana «típico»

Los grupos de chavales, tanto de Poscomunión como de Confirmación, se reúnen quincenalmente: viernes 19.45h. en Zalla; domingos 12.00h Balmaseda.

Comienzan con 10-11 años (5º Primaria, después de hacer la Primera Comunión) en Poscomunión, que son grupos mucho más dinámicos, en la transmisión y vivencia de la fe pero más desde la clave del ocio y de la amistad.

Con 14-15 años (3º ESO) continúan los grupos, pero ya la preparación adquiere el tinte del sacramento de la Confirmación, que se recibirá con 17 años (a comienzos de 2º Bachillerato). En esta etapa no sólo se busca reafirmar la fe de una manera más personal, sino prepararse para recibir la plenitud del Espíritu Santo, conocer más afondo la Iglesia y sobre todo la parroquia, poner al servicio de los demás los dones y carismas que cada uno llevamos, y ser testigos de Jesús en el mundo, a nuestro alrededor, entre los que nos rodean.

2. Confirmación de adultos

Los grupos de jóvenes (mayores de 18 años) y de adultos siguen una dinámica similar, pero adaptándose a las posibilidades de estudios, familia, trabajo… de sus participantes.

La convocatoria se realiza todos los años, desde septiembre a diciembre incluidos.

Con los que se hayan animado y en la parroquia en la que haya miembros suficientes para formar grupo, se comienza a rodar en enero. Las reuniones pueden ser (según la disponibilidad de la gente del grupo):

a) quincenales (suele ser lo más frecuente), haciendo un proceso de año y medio. De enero a enero se intenta profundizar en la fe recibida, y de enero del segundo año a junio, la preparación es más dirigida al sacramento de la Confirmación: los sacramentos y la vida, y cómo vivir desde el Credo como cristianos del s.XXI. Finalmente, pasado el verano (y participando juntos de alguna actividad-convivencia en esos meses), en septiembre el grupo se reúne para preparar y luego celebrar las Confirmaciones, junto con el resto de grupos (chavales y jóvenes), en la parroquia que toque ese curso (alternando entre las parroquias de la Unidad Pastoral y según el número de miembros de cada parroquia).

b) semanales, haciendo un proceso de 1 año. Si se empieza en septiembre, la celebración sería en septiembre. Otra opción sería empezar en Pascua de un año y recibir la Confirmación en la Vigilia Pascual del año siguiente. La dinámica es similar al anterior.

c) mensuales, haciendo un proceso de 3 años. El funcionamiento es similar a los anteriores, varía la frecuencia.

La dinámica es similar en los tres casos. Se basa en ir preparando el tema que toque en casa, para luego poner en común las impresiones, opiniones, vivencias… Y además del calendario más formal, también se intenta quedar para encuentros más informales: ver una película, hacer una escapada, visitar una exposición, pasar la tarde juntos en los locales con las familias… según las posibilidades del grupo.

Materiales que usamos para Confirmación de adultos

¿Te gustaría retomar tu proceso de iniciación cristiana donde lo dejaste, pero de una manera más actualizada y acompañado por gente como tú? ¡Anímate!

Para más información: Whatsapp – 633.30.20.88 (Fran).