Comienzan los distintos grupos de catequesis, con medidas de prevención

Durante el mes de septiembre, referentes, catequistas y demás personas de la parroquia llevamos preparándolo todo para un inicio de curso siguiendo todas las medidas de prevención. De la misma manera que esta semana han comenzado los grupos de adultos, tanto en Balmaseda como en Zalla, adaptando nuestras salas de los locales a todas las medidas de prevención, o las celebraciones en las iglesias que ya venimos haciendo desde mayo-junio, así también con los grupos de catequesis. ¿Cómo nos vamos a organizar este curso?

[Actualizado: 1/20/2020]

1.- Medidas de prevención para el Covid-19

En espera de unas medidas más concretas de parte de la diócesis, hemos adaptado las medidas de prevención para el Covid-19 para la catequesis de la Diócesis de Salamanca (Pincha aquí) y las Diócesis de Galicia (Pincha aquí). A los padres se les entregará en las reuniones de padres de comienzo de curso, para que todos puedan verlas con calma: el Protocolo para la catequesis en la UP Garbealde (Pincha aquí), y la Declaración responsable de los padres (Pincha aquí).

2.- Locales parroquiales

Todos los locales parroquiales han sido adaptados. Cada sala cuenta con marcas en el suelo indicando dónde ubicarse a 1,5 metros de distancia, y así poder colocar mesas y sillas según las necesidades de cada grupo (número de gente sobre todo) pero manteniendo la distancia de prevención. En el marco de cada sala aparece el número máximo de personas, aunque en la mayoría de casos se utilizarán las salas principales y más grandes: el salón de Zalla (36 personas máx.) y la sala común de Balmaseda (25 personas máx.), que son salas grandes y bien ventiladas, con acceso directo a la calle y salidas bien identificadas.

Sala adaptada de Balmaseda

Salón parroquial de Zalla, adaptado

Sala común de Balmaseda, adaptada

3.- Sesiones de catequesis de Comunión

Cada grupo tendrá 1 sesión al mes (en lugar de 2, como hasta el curso pasado), y los txikis realizarán 2 fichas breves en casa al mes, para hacer también catequesis familiar (como ya se venía haciendo en otras parroquias de la Diócesis). Así evitaremos coincidir en los locales con otros grupos.

Reuniones informativas en las distintas parroquias a lo largo de la semana

Cada sesión se desarrollará de la siguiente manera: se comenzará con una oración tanto los padres como los txikis en la iglesia, cada txiki con sus padres. Al terminar, los txikis irán a los locales con sus catequistas para tener la catequesis, para repasar las 2 fichas que han hecho en casa y hacer las fichas, actividades y dinámicas que vamos preparando cada mes. Mientras tanto, los padres seguirán en la iglesia para tener su reunión de padres, ya que en todos los templos se mantienen las medidas de prevención, hay megafonía y proyector.

4.- Materiales de Comunión

Al cambiar el formato de las catequesis para adaptarlo a las medidas de prevención como acabamos de decir, ello nos obliga a adaptar también los materiales. ¿Qué materiales vamos a tener este año?

CATECISMO DE COMUNIÓN, todos los años de Comunión en el mismo libro, 2 páginas cada tema, con oraciones y otro contenido al final

BIBLIA INFANTIL, puede usarse ésta (es la que tenemos en la parroquia) u otra que se tenga por casa, para hacer oración en casa y usar durante la catequesis en familia

Fichas para los txikis: hemos adaptado los cuadernos de Acción Católica de cada curso, para que puedan hacerse fácilmente en casa, y complementándose con las fichas que Acción Católica ha sacado para los padres.

Fichas para los padres: la principal novedad. Los padres contarán con una sencilla ficha para hacer la catequesis familiar con su txiki paso-a-paso, con videos y canciones incluidas.

Finalmente, a la hora de tener la sesión presencial, cada txiki traerá su cuaderno de fichas y su estuche, para poder realizar las actividades sin tener que intercambiar materiales. Si fuera necesario porque la actividad lo requiera, se prepararán materiales individualizados para realizar la actividad (cartulina/…).

5.- Sesiones y materiales de Poscomunión y Confirmación

Los grupos de Poscomunión y Confirmación no tienen tanto problema de aforo, y además sus dinámicas y actividades son diferentes. Así que todos ellos mantendrán la frecuencia quincenal y los días-horas que solían quedar, adaptando las actividades a las medidas de prevención, como hicimos con el Campamento Urbano de este año (para ver más, del Campamento de este año: Pincha aquí).

6.- Misas de Comunidad y Misas familiares

Otros años se invitaba a las familias (dentro del calendario de catequesis) a todas las Misas de Comunidad y Misas familiares a las que invitábamos a ir a las familias (más o menos, cada 15 días). Este curso, por motivos de aforo en nuestras iglesias, vamos a adaptar el esquema. Sobre todo, reservando bancos de las iglesias para las familias. Pero también adaptando ese calendario, invitando principalmente a las Misas familiares, y de manera especial a algunos de los grupos por cada una.

7.- Inscripciones de catequesis

Pueden realizarse del modo habitual (rellenando el formulario y entregándolo en la parroquia junto con la fotocopia del Libro de familia) o de forma telemática (imprimiendo en casa el formulario, rellenándolo, escaneándolo junto con el Libro de familia, y enviándolo por mail a up.garbealde@bizkeliza.org).

El formulario oficial de la Diócesis puede pedirse en la parroquia, o descargarlo Pinchando aquí.

¡Comenzamos!