#Verano2022: Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago

Este verano tuve la suerte de acompañar y participar con los 562 jóvenes de Castilla y León y Santander en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago, y los 12.000 que finalmente compartimos 4 días de Encuentro Europeo entorno al Apóstol. Fueron 10 días de encuentro, alegría, amistad y caminar junto con gente de múltiples procedencias pero todos recorriendo el mismo camino: el de seguir a Jesús. «¡Levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago de espera!» fue el lema de este gran acontecimiento xacobeo.

A continuación os dejo un video-resumen y varios testimonios (de jóvenes de Valladolid con los que fui caminando) de lo que ha supuesto para nosotros estos días de peregrinación y encuentro multitudinario en Santiago.

Playlist con videos de la #PEJ22: https://youtube.com/playlist?list=PLlNaEIWMX1eTUNiBMlOU_PKgUbLv4e3pb

Camino de la vida

De casualidad, dos amigas me invitaron allá por primavera y ni me pensé la respuesta; llevaba años queriendo hacerlo, y esta ocasión era perfecta. Solo las conocía a ellas, así que no me quedó más que optar por una actitud «open‐minded»: Abierto a conocer, abierto a ayudar y abierto a dejarme conocer… Nunca jamás había sido tan fácil para mí. Con los días pude entender que la gran mayoría de nosotros teníamos esa misma actitud.
En mi caso personal, cada día aprendí una cosa diferente: Que era capaz de relacionarme, que podía subir y bajar más cuestas de las que pensaba, que merecía la pena cargar con la mochila de los demás (y no solo la de la espalda, sino la de las preocupaciones o los problemas)… En definitiva, aprendí en el camino que entregarme plenamente a los demás me ha hecho sentir, simplemente, feliz. ¡Y qué poco bien material se necesita para ello! Estas semanas y próximos meses, el objetivo es cómo plasmar todo esto en el camino de la vida.

Ramiro, peregrino

“He aprendido que el camino hacia la felicidad está guiado por Dios”, Andrés

Otra relación con Dios

El Camino de Santiago ha sido una experiencia muy especial, mucho más de lo que me imaginaba antes de comenzarlo. El ambiente en el que nos hemos encontrado allí ha sido fabuloso; hemos estado rodeados de personas con las que compartir nuestra fe y que han compartido su fe con nosotros.
Yo creo que eso es muy importante para los jóvenes cristianos ver cómo no estamos solos y ver cómo otros jóvenes viven su fe. Durante esta experiencia he conocido más a Dios, me he acercado más a Él y le he tenido más presente que nunca. Gracias al camino, mi relación con Él ha cambiado por completo.
Además, en el camino nos ha permitido probar y superar todos nuestros límites… saliendo y llegando al próximo polideportivo día tras día.
La llegada a Santiago, junto con la Vigilia de la última noche de la PEJ, son sin duda, los dos momentos que permanecerán en mi retina para toda la vida.

Rodrigo,
peregrino menor de edad

“Alegría de compartir el camino con personas de Dios”, Pedro

La semilla del camino

Los momentos más valorados por los jóvenes han sido la entrada en Santiago emocionados, entre la felicidad y el llanto, en la plaza del Obradoiro, y el día de la apertura de la PEJ inundando las calles de Santiago entre banderas y cánticos, con la alegría de ser jóvenes cristianos. Quedará para siempre en nuestro recuerdo la Vigilia y la Eucaristía de envío y clausura, momentos de oración compartida con otros jóvenes seguidores de Cristo. Agradecemos también la presencia con nosotros de nuestro arzobispo, don Luis Argüello, para los jóvenes ha sido muy importante su presencia y cercanía.
Personalmente, me siento muy afortunada de haber podido acompañar a un grupo tan numeroso, pero a la vez tan enriquecedor de jóvenes. Mi alegría se ha multiplicado por la alegría de todos y cada uno de ellos y de sus familias. vuelvo de Santiago con una alegría desbordante repleta de experiencias, escuchas, testimonios y con la esperanza de que las pequeñas semillitas que he intentado sembrar dé buenos frutos.

Susana, coordinadora

PEJ 2022 Fran Nines y Jesus

Fran, Nines y Jesús en uno de los tramos del Camino De Santiago Portugués (variante espiritual), en la PEF – Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago

Un camino diferente

No recuerdo cuándo escuché hablar por primera vez de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) en Santiago con motivo de este año(s) Santo, pero sí que mi corazón se llenó de emoción y de proyectos con los jóvenes. En clase (el IES Juan de Juni de Valladolid) lo hemos trabajado mucho, incluso hemos grabado un vídeo clip con el himno del encuentro, que fue una experiencia innovadora.
Desde ese instante me ofrecí voluntaria a participar en la organización y preparativos de las dos fases que hemos vivido, primero la de hacer el Camino hasta Santiago siguiendo la ruta del Camino Portugués en su variante espiritual y después de los días del encuentro de la PEJ en Santiago. Vi en todo ello la gran oportunidad de hacer por primera vez en mi vida “un Camino diferente”. Y así ha sido, un camino absolutamente diferente a cualquier otro que hubiera podido imaginar en el momento inicial de conocer que nos uniríamos los jóvenes de toda Castilla y León y Santander.
El camino siempre te da lo que necesitas según el momento que estás viviendo. Y yo no podía ni siquiera vislumbrar qué era lo que, dos años después de saber que se celebraría la PEJ, iba a necesitar en mi vida, porque En el Camino se produce un triple encuentro: con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. Pero ese triple encuentro te lleva al ENCUENTRO de los encuentros: ¡el encuentro con Dios!

Nines, madre, profesora de Reli y ‘friki’ del camino

Fuente: Revista Iglesia en Valladolid Nº 386 (Pincha aquí).