El cantautor Gontzal Mendibil y el escritor Iñaki García Uribe ofrecen este viernes en la localidad un espectáculo para recaudar dinero y reparar el pórtico del templo de La Magdalena
Laura González
Miércoles, 17 de mayo 2023, 16:10 | Actualizado 19:20h. | El Correo
El zine-antzokia de Zalla acogerá este viernes, a partir de las 20.00 horas, un concierto muy especial, con el que se pretende recaudar fondos para la restauración de la ermita de La Magdalena. Un templo muy querido en la localidad encartada, cuyas primeras referencias datan de la segunda mitad del siglo XVIII, y que necesita un arreglo urgente en su pórtico, para que este no se venga abajo.
Esta velada, en la que se homenajeará al monte Gorbea, correrá a cargo del reconocido cantautor Gontzal Mendibil, que aportará su música y sus canciones, acompañado por Iñaki García Uribe, miembro del departamento de etnografía de Aranzadi e investigador de montañismo y escritor, que se encargará de narrar cuentos y leyendas acerca de la cima más alta del territorio.
Un espectáculo que entremezcla música y literatura con el que juntos han recorrido ya numerosas localidades vizcaínas. Hace unos días estuvieron en Carranza, antes de pasar por el Palacio Euskalduna de Bilbao. «En Zalla sumaremos nuestra interpretación número 35, y es la primera en la que sirve de excusa para una causa tan justa como ésta», declara García, haciendo referencia a los trabajos que se necesitan acometer en la ermita, dedicada también a San Antonio.
Lista para la fiesta
Los 10 euros de la entrada se destinarán de manera íntegra a sufragar la reparación del pórtico, inclinado por el paso del tiempo y el efecto de la lluvia en su estructura. Para este mismo fin también se destinan las ventas del libro sobre las ermitas de Las Encartaciones dibujado a plumilla por Javier de Ibarra, además de estampas, un calendario y dedales, y lotería de Navidad vendida el pasado año. Los trabajos esperan iniciarse en las próximas semanas para que la entrada de este templo esté lista para el próximo 22 de julio, el día de la fiesta de La Magdalena. Más adelante, tanto el párroco como los vecinos y el grupo que impulsa estas obras, confían también en poder actuar en el interior del templo, sobre todo para mejorar el estado de algunas vigas de madera y conservar en las mejores condiciones posibles este lugar.
Fuente: El Correo