Comienzo del curso 2023-2024 de catequesis

Este año nos adelantamos unos meses en la preparación del inicio de curso, para facilitar a las familias lo máximo posible la organización del próximo curso, que por nuestra parte preparamos con todo el cariño para que nuestros más txikis puedan conocer y seguir a Jesús. ¿Cómo nos organizamos el próximo curso 2023-2024? Hay algunas novedades…

1.- Inscripciones de catequesis

Este curso adelantamos las inscripciones de catequesis: empezaremos en junio, julio y septiembre, en los horarios de despacho de las parroquias, para informar y recoger las inscripciones. Fuera de esos horarios, es cuestión de quedar con las familias cuando se pueda (teléfono). Las catequistas quedarán para hacer una primera acogida donde encontrarse con las familias y también indicarles la documentación a presentar junto con la inscripción, explicando cómo es el proceso de la Iniciación Cristiana, etc.

Si a alguno le falta el formulario de inscripción oficial de la Diócesis, puede pedirse en la parroquia o descargarlo Pinchando aquí, para presentarlo a las catequistas cumplimentado y firmado por los padres, junto con el resto de documentos.

2.- Sesiones de catequesis de Comunión

Cada grupo mantiene la frecuencia quincenal (salvo 1º de primaria, que al ser un curso introductorio tiene frecuencia mensual), según los calendarios de catequesis que se les entregarán a los padres en las reuniones informativas. [Recordar también que las faltas de asistencia han de ser comunicadas y justificadas, ya que la asistencia a las catequesis y a las Misas familiares es obligatoria, de hecho, si se asiste a menos de un 80% de las mismas de manera injustificada, puede llegarse a tener que repetir curso).

Será necesario que alguno de los padres/madres de catequesis se ofrezcan como catequistas, para poder cumplir con la ratio de 8-9 txikis por cada catequista, y así poder comenzar el curso de cada nivel.

También en los calendarios se reflejarán las reuniones mensuales de padres (las de padres de 1º primaria son trimestrales).

3.- Misas familiares

En los calendarios aparecen reflejadas las denominadas «Misas familiares» (no distinguimos ya entre «familiares» y «de comunidad»), que son aquellas especialmente destinadas para las familias de catequesis, por tener una participación más activa de txikis, chavales y padres. La asistencia a las mismas también será tenida en cuenta, son tanto o más importantes que las catequesis, ya que la dimensión oracional y celebrativa también es fundamental en el proceso de la Iniciación Cristiana, y en la vida de todos los miembros de la comunidad.

4.- Materiales de Comunión

Continuamos con los materiales de Acción Católica General, por ser materiales más actualizados, con audiovisuales, más sencillos a la par que interactivos, con mensajes más claros y directos. Por eso, cada txiki contará con su Catecismo «Jesús es el Señor» y el cuadernito del Núcleo correspondiente, según el calendario. También cada txiki contará con una Biblia infantil, que puede ser la que solemos usar en la parroquia u otra (siempre que sea una Biblia infantil, por el lenguaje adaptado -sobre todo- que utilizan).

Catecismo Jesus es el señor 1a y 2a edicion

CATECISMO DE COMUNIÓN, todos los años de Comunión en el mismo libro, 2 páginas cada tema, con oraciones y otro contenido al final

BIBLIA INFANTIL, puede usarse ésta (es la que tenemos en la parroquia) u otra que se tenga por casa, para hacer oración en casa y usar durante la catequesis en familia

Itinerarios ACG

CUADERNOS DE VIDA. Utilizaremos los Núcleos preparados por ACG para trabajar el Catecismo (3 Núcleos por cada nivel de catequesis), adaptados con actividades y fichas preparados por nuestras parroquias

Finalmente, recordar que cada txiki tiene que traer su propio estuche, carpeta y materiales, para poder realizar las actividades. Si necesitan otros materiales porque la actividad lo requiera, se prepararán en la catequesis (cartulina/…), o se les avisará con antelación a los padres por los grupos de WhatsApp para que los traigan de casa.

5.- Reuniones de padres

Este año las reuniones de madres-padres también tendrán una peculiaridad: a lo largo de los 3 años de reuniones, si también se ha cumplido con el mínimo de 80% de asistencia (como los txikis), los adultos que no hayan recibido la Confirmación en su día, podrán recibir este sacramento ellos también (en las tandas de Confirmaciones que todos los años tenemos en septiembre, es decir, después de recibir la Primera Comunión sus txikis).

6.- Sesiones y materiales de (Poscomunión) Confirmación y Juventud

Los grupos de Poscomunión pasaran a llamarse directamente de Confirmación porque este año hay una novedad grande: bajamos la edad de Confirmación a 15 años. Por tanto, después de hacer la Primera Comunión, pasamos directamente a grupos de Confirmación. Y después de la Confirmación, pasamos a grupos mensuales de Juventud.

La diócesis nos ha permitido que en nuestra Vicaría II (Enkarterri-Karrantza) ad experimentum puedan recibir el sacramento de la Confirmación chavales de 15 años, que hayan completado el proceso de Iniciación Cristiana (el tiempo adecuado de formación catequética).

Tanto Confirmación (11-15 años) como Juventud (15 años en adelante) tienen sus propias dinámicas y actividades. Los grupos de Confirmación mantendrán la frecuencia quincenal y los días-horas que solían quedar (domingos a las 11:30-12:30 en Balmaseda, 12-13h en Zalla), ampliando también las convivencias y otras actividades con chavales de otras parroquias, como ya venimos haciendo desde hace varios años (para ver más, Camino De Santiago, Campamentos de otros años…: Pincha aquí).

Por su parte, los grupos de Juventud tendrán frecuencia mensual, y podrán participar de otras actividades como Encuentros Diocesanos de Jóvenes, Alfa Jóvenes, Comercio Justo, Campamentos, Camino de Santiago, Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago, Jornada Mundial de la Juventud…

7.- Catequesis en Otxaran

Sólo podría realizarse si padres/madres de los chavales se ofrecieran como catequistas, y entonces veríamos días y horas de disponibilidad, siguiendo el ritmo habitual de catequesis, tanto en la frecuencia quincenal de las reuniones como en las celebraciones con la comunidad los últimos de mes (Otxaran). Pueden informarse y todavía inscribirse otros txikis, el día de la reunión de padres de las otras parroquias.

¡Comenzamos!