Un año más, el mes de septiembre los referentes, catequistas y demás personas de la parroquia llevamos preparando todo para un inicio de curso siguiendo las medidas de prevención, pero poco a poco recuperando la normalidad. ¿Qué elementos podemos ir recuperando?
1.- Medidas de prevención para el Covid-19
Las medidas de prevención no han variado mucho en el ámbito de la catequesis, así que seguiremos con mascarilla-gel-distancia hasta que desde la diócesis no nos comuniquen lo contrario. Eso sí, volvemos a usar las salas de catequesis (con ventilación en cada sala), con una ratio de 8-9 txikis por cada catequista.
2.- Locales parroquiales
Todos los locales parroquiales fueron adaptados el curso pasado. Cada sala de catequesis sigue contando con marcas en el suelo indicando dónde ubicarse a 1,5 metros de distancia, y así poder colocar mesas y sillas según las necesidades de cada grupo pero manteniendo la distancia de prevención. En el marco de cada sala aparece el número máximo de personas. Se volverán a usar las salas de catequesis, además de usar las salas principales y más grandes: el salón de Zalla (36 personas máx.) y la sala común de Balmaseda (25 personas máx.), que son salas grandes y bien ventiladas, con acceso directo a la calle y salidas bien identificadas, con capacidad para más gente, y por tanto más aptas para las reuniones de padres, por ejemplo.
3.- Sesiones de catequesis de Comunión
Cada grupo volverá a tener frecuencia quincenal (en lugar de 1, como fue excepcionalmente el curso pasado), según los calendarios de catequesis que se les entregarán a los padres en las reuniones informativas. [Recordar también que las faltas de asistencia han de ser comunicadas y justificadas]
Será necesario que alguno de los padres/madres de catequesis se ofrezcan como catequistas, para poder cumplir con la ratio de 8-9 txikis por cada catequista, y así poder comenzar el curso de cada nivel.
Cada sesión se desarrollará como el curso pasado (siempre que la distribución de las salas y aforos lo permitan): se comenzará con una oración tanto los padres como los txikis en la iglesia/sala principal. Al terminar, los txikis irán a las salas con sus catequistas para tener la catequesis, para hacer los temas y actividades que las catequistas preparan. Mientras tanto, los padres tendrán su reunión de padres (en las salas grandes), manteniendo las medidas de prevención para grupos de formación de adultos.
4.- Materiales de Comunión
El cambio de materiales que realizamos el curso pasado ha sido valorado como muy positivo, por ser materiales más actualizados, con audiovisuales, más sencillos a la par que interactivos, con mensajes más claros y directos. Por eso, cada txiki contará con su Catecismo «Jesús es el Señor» y el cuadernito del Núcleo correspondiente, según el calendario. También cada txiki contará con una Biblia infantil, que puede ser la que solemos usar en la parroquia u otra (siempre que sea una Biblia infantil, por el lenguaje adaptado -sobre todo- que utilizan).
Finalmente, recordar que cada txiki tiene que traer su propio estuche, para poder realizar las actividades sin tener que intercambiar materiales. Si fuera necesario porque la actividad lo requiera, se prepararán materiales individualizados para realizar la actividad (cartulina/…), o se les avisará con antelación a los padres por los grupos de WhatsApp para que los traigan de casa.
5.- Sesiones y materiales de Poscomunión y Confirmación
Los grupos de Poscomunión y Confirmación no tienen tanto problema de aforo, y además sus dinámicas y actividades son diferentes. Así que todos ellos mantendrán la frecuencia quincenal y los días-horas que solían quedar (domingos a las 11:45-12:45h), adaptando las actividades a las medidas de prevención, como hicimos con el Campamento Urbano de este año (para ver más, del Campamento de este año: Pincha aquí).
6.- Misas de Comunidad y Misas familiares
La organización de las Misas a las que se invita especialmente a las familias (dentro del calendario de catequesis), las Misas de Comunidad y Misas familiares (más o menos, cada 15 días), se desarrollarán como el curso pasado: en el caso de Zalla repartiendo los aforos entre ambas Misas, y en el caso de Balmaseda, reservando bancos para las familias.
7.- Inscripciones de catequesis
Este curso como novedad, las inscripciones se han realizado durante el mes de septiembre, realizando las catequistas una primera acogida donde encontrarse con las familias y también indicarles la documentación a presentar junto con la inscripción, explicando cómo es el proceso de la Iniciación Cristiana, etc.
Si a alguno le falta el formulario de inscripción oficial de la Diócesis, puede pedirse en la parroquia o descargarlo Pinchando aquí, para presentarlo a las catequistas cumplimentado y firmado por los padres, junto con el resto de documentos.
8.- Catequesis en Aranguren
El curso pasado comenzaron en 1º primaria 3 txikis en la parroquia de Aranguren, como curso introductorio. Este curso continuarán, ya siguiendo el ritmo habitual de catequesis, tanto en la frecuencia quincenal de las reuniones como en las celebraciones con la comunidad los primeros domingos de mes. Pueden todavía inscribirse otros txikis, el día de la reunión de padres.