Semana Formativa de la UP 2022

Ayer concluyó la Semana Formativa de la UP 2022, que este año volvió a ser presencial. Con el tema » #1gara #CreamosComunidad «, hilo conductor de este curso en la UP, a través de varios encuentros hemos profundizado en nuestro ser comunidad, en comunión, participación y misión, en la línea de la reflexión sobre la sinodalidad que en la Iglesia estamos haciendo.

El martes en Zalla, Manu Moreno (delegado diocesano de Caridad y Justicia) nos dio algunas claves para «crear comunidades acogedoras«. Partiendo de los materiales diocesanos que trabajamos a final del curso pasado y de la realidad de nuestra diócesis de Bilbao, Manu lanzó algunas pistas de experiencias de acogida que ya se están dando y otras que nos podríamos plantear en nuestras comunidades. Pero sobre todo hizo incapié en que la capacidad de acogida (sobre todo con migrantes, enfermos, necesitados…) debería ser algo característico de toda comunidad cristiana.

Manu Moreno, «Creamos comunidad acogedora»

El miércoles en Balmaseda, después de participar en los Círculos del Silencio en la plaza San Severino, Mari Mar Vázquez (UP Errekarte), Kati San Pedro (UP Mendiarte), Esther Vegas (UP Garbealde) y Exalta González (UP San Fausto) conformaron una mesa redonda de testimonios: cómo todas ellas han vivido toda la vida en su parroquia y unidades pastorales como en «su segunda casa«. Compartir experiencias, acoger como nos acogieron, crear un clima familiar… y sobre todo, el ambiente fraterno entre los que participamos fueron algunos ecos de la sesión.

Círculo del Silencio de febrero
Mesa redonda de testimonios, «Mi segunda casa»

Finalmente, el jueves en las 4 parroquias de la UP, de forma simultánea, se celebraron 4 momentos de oración con el Santísimo. Jesús, en la noche de la Última Cena, oraba al Padre pidiendo «que todos sean uno«; por eso este año también nos pareció importante que la oración fuera parte de la Semana Formativa. Y para salvar la dificultad que muchas veces hay para desplazarse, la propuesta no fue reunir a todos en el mismo lugar, sino saber que en ese momento cada uno estaba en su parroquia, pero haciendo la misma oración que el resto de parroquias de la UP. Nos ayudó en la iniciativa un folleto de la Diócesis de Portland para las sesiones de discernimiento de la sinodalidad (para verlo o descargarlo, Pincha aquí).

Oración con el Santísimo, «Que todos sean uno»

La valoración de la Semana Formativa ha sido muy positiva, y la participación (con la vuelta a la presencialidad) ha sido mayor de la esperada. Esperemos que nos sirva para seguir profundizando en el hilo conductor de este curso, como ya venimos haciendo con actividades y celebraciones desde septiembre: #1gara #CreamosComunidad.