8 chavales de nuestra UP y sus monitores ya están inscritos y preparándose para participar en el principal evento que convocará a jóvenes de todo el mundo entorno al Papa en Lisboa. Ya hay más de 400.000 inscritos, sin contar con los miles de voluntarios y la cantidad de gente implicada en las diócesis de acogida portuguesas.
Llevamos viendo desde enero a estos 8 jóvenes de las parroquias de Balmaseda y Zalla y sus monitores, implicándose en distintas iniciativas para ir preparándose y ahorrando dinero para poder participar en este gran evento, La Jornada Mundial de la Juventud o JMJ convoca a cientos de miles de jóvenes siempre que se celebra, y en este 2023 nos pilla cerca: el Papa Francisco a convocado la última semana de julio y primera de agosto en Lisboa.
Han vendido chocolate a la salida de las Misas, colaborado en la limpieza de la parroquia, vendido manualidades como bolsas reutilizables y llaveros, velas para Semana Santa, han explicado la JMJ el Domingo de Ramos en Balmaseda y en Zalla… todo ello para «ir haciendo hucha» y poder costearse los 250€ de la inscripción, que ya prácticamente han pagado en su totalidad gracias a todas estas iniciativas.
Este verano, si Dios quiere, vamos a ir a Lisboa, respondiendo a la convocatoria del papa Francisco, seis jóvenes de esta Unidad Pastoral. No descubro nada nuevo si afirmo que en nuestra comarca ser joven y cristiano no está de moda; nos contáis que antes era distinto, pero ahora la realidad es la que es.
En Lisboa esperamos juntarnos con un millón de jóvenes cristianos católicos procedentes de todo el mundo. No digo un millón, en plan, muchísimos; un millón o más de manera literal. Jóvenes que manifestaremos abiertamente la alegría de ser cristianos, que intercambiaremos experiencias con jóvenes procedentes de muy distintos lugares, con los que nos une el seguir a Jesús, nos une fraternalmente.
Viviremos en la calle sacramentos como la Eucaristía, o la Reconciliación; le alabaremos en festivales, le adoraremos en la vigilia del viernes, día 4 de agosto. ¿Os imagináis un millón de jóvenes adorando en silencio a Jesús?
Esta experiencia también tiene un coste económico. Desde hace algunos meses venimos limpiando la parroquia para obtener algo de dinero para financiarnos el viaje, también os hemos ofrecido chocolate con bizcochos un par de veces (gracias por los 180 euros recaudados). Hoy, de nuevo, venimos a pediros ayuda para que vivir esta experiencia en Lisboa no suponga una carga económica para nuestras familias.
Muchas gracias por vuestra generosidad, que Jesús, que nos espera en Lisboa, sabrá recompensar. (Testimonio de nuestros jóvenes en una de las Misas).
En total, hay unos 300 jóvenes de nuestra diócesis que van a participar (además de los inscritos a través de su movimiento, congregación o colegio), y unos 400.000 de todo el mundo (también sin contar los miles de voluntarios y la cantidad de gente de Portugal que se va a implicar en la organización, acogida y jóvenes portugueses que van a participar).
One thought on “Rumbo a la JMJ #Lisboa2023”