Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago PEJ 2022

La experiencia de Camino de Santiago del verano pasado con jóvenes de Confirmación fue muy positiva. Continuamos con la experiencia en este -también- año xacobeo, y nos sumamos a miles de jóvenes que también van a Santiago este verano, en la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022. Cualquier persona de entre 15-16 y 35 años puede participar en la peregrinación entre el 28 de julio y 2 de agosto. Ya en la capital gallega se celebrarán encuentros, festivales y otros actos, hasta el 7 de agosto. Así que ¡«Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera»!

La pandemia de coronavirus impidió que el pasado año se celebrase el encuentro juvenil que se hace coincidiendo con el Año Santo Compostelano, en el que participan jóvenes de toda España y Portugal y de algunos otros países europeos. Este verano se retomará la actividad, en la que podrá participar cualquier persona de entre 15-16 y 35 años (nacidos en 1987 al 2006, ambos inclusive), ya sea individualmente o en grupos.

La peregrinación juvenil tiene dos momentos: primero se recorren unas etapas del Camino (del 28 de julio al 2 de agosto, saliendo en bus el 27 de julio) con el resto de jóvenes de las diócesis de Santander, Castilla y León…, y, una vez en la capital gallega, comienzan los días de la PEJ con encuentros, festivales y celebraciones en las que se reúnen jóvenes de toda Europa. Aunque lo ideal es participar en todas las actividades, quienes tengan dificultad para ello pueden inscribirse bien en el recorrido del Camino (27 de julio al 2 de agosto) o bien en los días de la PEJ (3 al 7 de agosto).

La inscripción puede realizarse a través del formulario (Pinchando aquí) aportando todos los datos que se solicitan (autorización para los menores, justificante de pago…). Conviene inscribirse lo antes posible, como máximo hasta el 30 de junio.

Se aconseja llevar lo imprescindible para hacer el camino: buen calzado para andar, una mochila cómoda y saco de dormir (se pernoctará en polideportivos), pero habrá indicaciones más concretas cuando se vaya acercando la fecha.

Con la formalización de inscripción (formulario web) todos los interesados han de ponerse en contacto con Fran (633.30.20.88) para crear un grupo de Whatsapp, y se les convocará a una reunión informativa en junio, donde se les pondrá al tanto de todo lo necesario para el desarrollo de la actividad.

De este modo, nuestros chavales de Confirmación (3º ESO – 2º Bach) y jóvenes interesados (hasta 35 años) podrán disfrutar de un plan propio de verano, acorde a su edad y sus gustos, junto con otros muchos jóvenes de múltiples lugares.

Para saber más del campamento de poscomunión de este año, Pincha aquí.


Aquí os dejamos el formulario de inscripción online (Pinchando aquí), y ponerse en contacto para crear grupo de Whatsapp (Fran: 633.30.20.88).

Y para más información puedes consultar la web oficial:
https://www.pastoraldejuventud.es/pej22/

¡Buen Camino!


Cinco etapas del Camino Portugués

Castilla y León junto a Santander [las diócesis a las que nos vamos a sumar] van a realizar el denominado Camino portugués, “en diferentes etapas: Vigo-Arcade, Arcade-Poio, Poio-Rivadumia, Rivadumia-Vilanova, Vilanova-Pontecesures (en una embarcación para peregrinos), y Pontecesures-Santiago”.

Queremos invitar a todos los jóvenes de Castilla y León, a que participen, se inscriban, a caminar juntos, enmarcados en este tipo sinodal donde nos invitan a caminar juntos, a escucharnos y discernir, y el Camino es un momento de escucha, de encuentro y de tomar decisiones”, apuntaba Jorge Fernández.

El delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Burgos, Óscar Moriana, detalló la forma de participar en esta peregrinación, “como una oportunidad para conocernos y caminar”. Y a partir del 3 de agosto, “unirse a la Peregrinación Europea de Jóvenes”.

Plazo de inscripción

El plazo para las inscripciones comienza el día de la presentación, 4 de febrero, y se prolonga hasta el 30 de junio. “Es importante agilizar la inscripción para la organización, ya que habrá mucha gente en Santiago de Compostela”, matizó. El precio es de 275 euros, la versión completa, y tan solo el Camino de Santiago, de 130 euros.

Cada delegación dispone de un formulario on line para la inscripción, para adolescentes y jóvenes de entre 15 y 35 años, “que quieren enriquecerse junto a otros jóvenes”. Por otra parte, insistió en que los menores de edad, “necesitan la autorización materna o paterna, e irán acompañados por un monitor, catequista o animador”.

Las previsiones que manejan desde la organización es que participen de las diócesis de Castilla y León y Santander entre 600 y 700 jóvenes, según los primeros sondeos, “y tenemos capacidad para más”, resume Fernández. La última experiencia similar tuvo lugar en 2010 con 500 jóvenes, en otra PEJ.

El programa del encuentro

En cuanto al programa de la Peregrinación Europea de Jóvenes, con el lema “Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera”, el delegado de Juventud de Valladolid adelantó que por las mañanas se celebrarán encuentros de catequesis, junto a algunos obispos, laicos o religiosos, “un periodo de encuentro y de compartir, con la celebración de la eucaristía”. Y los días 3, 4 y 5 de agosto, por la tarde, participarán en experiencias de vida, talleres, encuentros, dinámicas o exposiciones, “con una feria vocacional incluida, y cada uno se apunta en lo que más le guste”.

Por la noche contarán con diferentes escenarios por la ciudad, con conciertos, encuentros, vigilias u oraciones. Los últimos días, como el sábado, se celebrará una gran vigilia por la noche, y el domingo por la mañana, una eucaristía de conclusión y de envío. (…)

Una experiencia diferente de Iglesia

De este modo, Invitan a los jóvenes de las parroquias, las cofradías, o los movimientos de la Iglesia, “a que participen en esta experiencia de Iglesia grande, gozosa, porque el Camino es una síntesis de la vida, ya que en unos pocos días pasas por todos los estados: voluntad, sacrifico, tristeza o emoción, y todo eso, vivido en el corazón de los jóvenes iluminados por el Señor”, comentó Jorge Fernández.

Fuente: Diócesis de Salamanca.