Kimuak: nuevo proyecto de infancia de Cáritas en Zalla

El Proyecto de Apoyo socioeducativo (PASE) KIMUAK acaba de comenzar a rodar en la parroquia de Zalla.

Txikis del proyecto, participando cantando y bailando el Burrito sabanero para el video de Navidad de la Vicaría

Este proyecto es impulsado por el equipo de Cáritas de Zalla en el que actualmente hay 3 personas voluntarias y una alumna en prácticas que planifican y llevan a cabo las actividades a desarrollar y que serán apoyados en todo momento tanto por el Área de. Relaciones Familiares e Infancia de Cáritas, así como por el equipo de acompañamiento vicarial (E.V.A.) de Cáritas Vicaría II.

Las actividades se llevarán a cabo en el Salón parroquial de la parroquia San Miguel de Zalla, los miércoles de 17:00 a 18:30, más un tiempo de media hora para preparación y evaluación de la jornada.

El Proyecto de Infancia trabajará coordinadamente con el equipo de Cáritas en el municipio (Acogida Integral y Equipo de Mayores) y con la parroquia, así como con los servicios sociales de base y centros escolares.

El curso dio comienzo el 2 de Diciembre, hay disponibilidad de 10 plazas. Para ese momento ya se había realizado la selección de destinatarios (actualmente hay 5 menores) y el contacto con las familias correspondientes, así como la disponibilidad de voluntariado para la tarea de formadores.

El objetivo general del proyecto es acompañar el desarrollo personal, social y formativo de los menores, teniendo en cuenta su situación familiar y social, partiendo de sus necesidades y superando aquellas dificultades que les afectan.

Como objetivos específicos, se formulan inicialmente los siguientes:

  • Promover hábitos de higiene y alimentación (por la situación actual COVID-19, se ha eliminado el espacio de la merienda)
  • Mejorar habilidades sociales de cara a conseguir un desarrollo emocional y social adecuado.
  • Proporcionar un refuerzo escolar que les dote de los instrumentos necesarios para poder mejorar en aspectos cognoscitivos (adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes).
  • Fomentar la participación de las familias en las actividades del proyecto.

Además de media hora de preparación y cierre cada sesión constará de las siguientes fases:

17:00 RECEPCIÓN

Los menores acudirán a los locales y en ellos serán recibidos por los distintos monitores, intentando crear un canal de comunicación con las familias que genere confianza, por una parte, y un conocimiento profundo de su entorno, por otra, que permita a los educadores canalizar de la forma más global posible los diferentes problemas y necesidades que puedan presentarse.

17:00-17:50 APOYO ESCOLAR

Los menores traerán consigo su agenda escolar y el material necesario para llevar a cabo las tareas encomendadas en su centro educativo y otras actividades necesarias para llevar a cabo el plan establecido. Los monitores irán averiguando los posibles problemas en el aprendizaje de cada menor, tanto a través de las familias como por observación directa para tratar de reforzar el apoyo en esas áreas. Los monitores estarán apoyados siempre por el área de Relaciones Familiares de Cáritas que les ayudará a encauzar de la forma más adecuada cada problema particular, elaborando un plan educativo específico para cada menor. Asimismo, cuentan con la implicación de los equipos motor del proyecto, vicarial de acompañamiento y con los diversos programas y servicios de Cáritas Diocesana de Bilbao.

17:50 – 18:25 OCIO Y TIEMPO LIBRE

Finalizado el apoyo escolar, se comenzará con la fase de juegos y actividades. Se llevarán a cabo juegos acordes con las diferentes edades y siempre vinculadas a diferentes aprendizajes.

18:25 – 18:30 REFLEXION DE LA TARDE

Los menores junto con los monitores irán valorando individualmente el comportamiento de cada menor, a través de diferentes técnicas.

18:30 DESPEDIDA Y COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

Se procederá a la entrega de los menores a sus familias intentando crear de nuevo un canal de comunicación útil y efectivo con las familias.

Asimismo, se concertarán citas con cada familiar responsable de los menores para explicarle lo que éstos hacen, los problemas que vemos o los avances observados.

Con motivo del inicio de curso, 25 de noviembre, Navidad, Carnaval, 8 de marzo y fin de curso se realizan actividades de sensibilización y lúdicas propias de cada momento.

La parroquia destinó el donativo de la Jornada Mundial de los Pobres de este año para el arranque de este proyecto de Cáritas infancia, que ya llevaba años intentando proponerse pero que ahora por fin arranca, con alegría de todos por estos txikis y sus familias.

También os dejamos el video donde aparecen nuestros txikis de los PASEs de Kimuak y Kumeak (Balmaseda):