Jornada por el trabajo digno 2021

Con motivo de la jornada por el Trabajo Digno, desde el Equipo Hoac Enkarterri os queremos hacer participes de una reflexión:

Cartel para esta Jornada por el trabajo digno 2021

El trabajo es un medio por el cual obtenemos los recursos necesarios para vivir. Pero si no tenemos trabajo o nuestro trabajo es precario, o con un salario no suficiente o por ser mujer se nos paga menos, nuestro proyecto de vida se ve truncado.

El trabajo se tiene que dar en condiciones de seguridad. La precariedad, la subcontratación y la falta de medidas preventivas hacen que haya tantos accidentes laborales y muchos de ellos son mortales. Como el de nuestro vecino Joaquín Beltrán a quien le sorprendió un alud de tierra mientras trabajaba, el 6 de Febrero del 2020 por el derrumbe del vertedero de Zaldibar y cuyo cuerpo aún no ha sido rescatado. Y en lo que llevamos de año (2021), son ya 8 las personas trabajadoras fallecidas en Euskadi. La semana pasada fallecieron dos: una mujer en La Arboleda y un hombre en Abadiño.

Esta situación genera incertidumbre, miedo y sufrimiento en miles de trabajadores y trabajadoras.

El plan de Dios es que las mujeres y los hombres vivamos en armonía con la naturaleza y el medio ambiente; y que el trabajo este al servicio de la vida y dé la dignidad de las personas.

En nuestro entorno se dan casos muy dolorosos por no cumplirse el plan de Dios.

Por eso los cristianos y cristianas de nuestra UP, de Aranguren, Otxaran, Balmaseda y Zalla, no podemos permanecer indiferentes antes esta problemática.

Tenemos que movilizarnos, manifestarnos junto a otras personas para llamar la atención y animar a las personas de los ambientes donde vivimos y a las instituciones para generar cambios en estas situaciones no queridas por Dios.

En nuestros pueblos hay iniciativas como:

  • Las concentraciones en recuerdo de Joaquín Beltrán fallecido en accidente laboral y para exigir que no se selle el vertedero hasta que se recupere su cuerpo
  • La concentración de pensionistas todos los Lunes exigiendo pensiones públicas, dignas y suficientes
  • Los últimos Miércoles de cada mes en la Plza San Severino de Balmaseda, varias organizaciones entorno a los Círculos del Silencio, nos concentramos para visibilizar y denunciar el sufrimiento de miles de personas migrantes y refugiadas que llegan a Europa buscando un trabajo digno que no encuentran en sus países de origen por causas casi siempre de conflictos, corrupción y explotación
  • Las manifestaciones y concentraciones con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para entre otros reclamos, protestar por la brecha salarial que sufrimos las mujeres y que alcanza de media los 6.000,-€/año respecto a los hombre, por el mismo trabajo o igual valor, brecha que se prolonga en las pensiones.
  • También pensamos en el consumo, porque si consumimos productos locales y de cercanía, se generarían puestos de trabajo en nuestro entorno.

Son algunos sencillos ejemplos, de pequeños gestos que todos y todas podemos hacer.

Desde la Hoac estamos abiertos a recibir vuestras propuestas, ideas, iniciativas y entablar un diálogo fraterno para buscar soluciones concretas a otras maneras de trabajar y vivir.

Un saludo fraterno en Cristo obrero
Eskerrik asko

Concentración pensionistas Balmaseda 12 de abril de 2021