Con el lema «Anuncia la Pascua de Jesús con obras y palabras», este miércoles 17 de febrero comienza la Cuaresma 2021, sumándonos a la propuesta de Acción Católica para este tiempo.
Hoy Miércoles de Ceniza, las celebraciones de la ceniza serán a las 18:00 en Aranguren y Otxaran, y a las 19:00 en Balmaseda y Zalla. Nos ponemos en cAmino esta Cuaresma, y recibimos la ceniza como signo de conversación. Como medida de prevención, antes de imponer la ceniza se dirá una vez y para todos «Conviertios y creed en el Evangelio», y acto seguido se pasará por cada banco dejando caer un poco de ceniza en la cabeza de cada uno.
Los viernes de Cuaresma rezamos el Via Crucis en las parroquias de Zalla (19:00) y Balmaseda (19:30), con la presencia de voluntarios que cuiden de las medidas de prevención (como en el resto de celebraciones) y de miembros de los equipos de liturgia que dirijan la oración y hagan que cada viernes se viva de una manera diferente.
Con la Cuaresma comenzaremos en Zalla la Exposición del Santísimo los primeros viernes de mes, de 17:00-20:00. En este caso, se han establecido también turnos de miembros de la parroquia para garantizar las medidas de prevención, aunque la oración será personal de todos los que quieran participar, salvo a las 17:00 cuando se exponga, y a las 19:50 antes de la bendición con el Santísimo y su reserva.
Las celebraciones de la Reconciliación también se han adaptado a las medidas de prevención (distancia 1,5m, gel, mascarilla, desinfección del lugar) al igual que se hizo en Adviento. Para la celebración individual del sacramento, el sacerdote estara disponible 30 min. antes de las Misas en Zalla, y 30 min. después de las Misas en Balmaseda, en lugares específicos de los templos donde garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención a la par que asegurar la discreción (en Zalla: despacho de la reconciliación junto a la capilla del Santísimo; en Balmaseda, capilla del Cristo donde está el Sagrario). Las celebraciones comunitarias de la Reconciliación (con confesión individual) se celebrarán en el formato habitual: en Zalla el martes 23 de marzo (19:00), en Balmaseda el miércoles 24 (19:00), y en Aranguren el jueves 25 (17:00).
Por último, desearos a todos una provechosa Cuaresma. Comenzamos 40 días en los que podemos poner a punto el corazón para esta Semana Santa que también será peculiar, pero que puede ser tremendamente especial.