Carta de Goyo desde Honduras para esta Pascua

Comayagua, 10 de mayo del 2020

Queridas amigas y amigos:

Preguntar en estas circunstancias COMO ESTAIS, parece un poco irónico o ingenuo…

Pero no, con toda sinceridad y verdad lo hago. Después de ese muy largo confinamiento, còmo están los ànimos y las fuerzas; y las esperanzas y los propósitos…

Que dios reparta a toneladas sabiduría, voluntad y solidaridad para que se respeten los protocolos en esa fase 1 ahì. Y para lo que sigue.

Y aquí? No sè si llegan algunas noticias.

Honduras, a nivel de Amèrica Central, estamos a la cabeza de màs casos de contagio y de muertes.

Ya no lejos de los 2000 casos positivos; y unos 110 muertos.

Lo de los muertos puede ser algo màs real; lo de los infectados, yo estoy convencido de que muy por debajo de la realidad. Se hacen pocas pruebas…y no sè dònde. El miércoles y jueves que hicieron cerca de 500, salieron el 40 por ciento positivos.

Y, de todos modos, estamos muy lejos del PICO. Y en muchos sitios se respetan muy poco las reglas de bioseguridad. Se ven en la TV calles con montòn de gente sin ninguna separación y sin mascarillas.

Y otro elemento preocupante es LA CAPACIADA REAL, no mentirosa del Gobierno, de cubrir las necesidades de los infectados cuando esto se dispare.

Y LO QUE YA SE HA DISPARADO ES LA FALTA DE TRABAJO, DE PODER HACER UNAS VENTAS (comercio informal y sumergido)…QUEDESE EN CASA, QUEDESE EN CASA, QUEDESE EN CASA….ya casi DOS meses. Con màs de la mitad de la población que no tenía ningún ahorro, ni despensa, ni refry, ni cuenta en el banco…

Aquì la Municipalidad repartió unas bolsas (para 6 u 8 dìas); hay iglesias católica y evangélicas…Algunos otros gestos….Naturalmente MUY, MUY POR DEBAJO DE LA DEMANDA Y DE LA NECESIDAD.

La pandemia del HAMBRE alcanza a màs de la mitad de la población. Què va a pasar? No me lo quiero ni imaginar.
Me suena el celular continuamente. Naturalmente, con algunas de las ayudas que traigo, que me enviàis…tratando de priorizar…yo también he mandado preparar bolsas de alimentos y distribuido.

Mando a una bodega-mercadito que las preparen y van a recogerlas allì mismo.

A casi todas las familias de Horizontes, a todas las familias del kínder de los niños, a otras familias… Tambièn le di a unos frailes Capuchinos Renovados que trabajan con familias muy pobres para que les repartieran….

Y hasta cuàndo va a durar esto? Y con la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido o se perderán en una ya tan frágil economía, la situación será tremenda, como me decía ayer una madre.

SOLO DIOS repiten aquí; pero como no le ayudemos a Dios…

En estos días algunos amigos y familiares me han escrito diciendo que me iban a ingresar algunos euros para que yo pueda ayudar a algunas familias aquì. Sabiendo que ahì también hay mucha necesidad.

Yoli, si haces el favor, hacia el final de la semana, el jueves o viernes, me puedes enviar lo que haya en la cuenta. Dejando, como siempre, un poquito.

Yo, en momentos de descanso y de oración, repito esta breve oración: SEÑOR MISERICORDIOSO, TEN COMPASION DE TU PUEBLO. MARIA, RUEGA POR NOSOTROS.

Muchas gracias, siempre y de corazón, por vuestra amistad, ayuda y apoyo.

Saludos a todos los amigos y colaboradores.

Un fuerte abrazo. Goyo