Adaptamos las Primeras Comuniones al tiempo de pandemia

Aunque desde comienzos de abril las Primeras Comuniones en nuestra Unidad Pastoral fueron aplazadas el mes de septiembre, la Delegación de Anuncio y Catequesis nos ha permitido flexibilizar aún más los criterios para poder celebrar también desde ahora, y así aprovechar el verano si algunas familias les viene bien, con el fin de que las tandas de septiembre sean menos numerosas y no haya problema de aforo en ninguna de nuestras iglesias.

Primera Comunión Fano

Siguiendo el Decreto de 2 de abril del Obispado publicado en la web (Pincha aquí), y consultados los Consejos Parroquiales, referentes y equipos de catequistas, ya informamos entonces a los padres de catequesis que las Primeras Comuniones iban a posponerse a septiembre. En concreto las tandas quedaron así:
– 6, 13 y 20 de septiembre, 13.00h Balmaseda
– 26 de septiembre, 12.00h Zalla

Pero tiendo en cuenta la evolución de la pandemia, la valoración positiva del retorno al culto en nuestras parroquias con medidas de prevención, y evitar problemas de aforo, la Delegación de Anuncio y Catequesis de la Diócesis nos ofreció la posibilidad de que celebremos Primeras Comuniones durante los meses de junio, julio y agosto, incluso octubre. De esta manera, si el criterio o las circunstancias de algunas familias así lo valoran, se podrían celebrar Primeras Comuniones antes o después de la tanda que ya se les había asignado. Incluso si alguna familia se plantea dejarlo para el próximo curso, el txiki podría continuar en el grupo de Poscomunión y hacer la Primera Comunión en mayo-junio 2021.

Los requisitos serían los siguientes:
elegir un sábado o domingo que esté disponible (se pasará el listado a los grupos de padres de WhatsApp), teniendo en cuenta que las celebraciones en Zalla son a las 11.00h y en Balmaseda a las 13.00h.
quedar previamente con Fran y una de las catequistas para repasar las fichas de catequesis que se han ido haciendo este tiempo de cuarentena en casa, y hacer una última ficha con la catequista, de repaso último de la Eucaristía; mientras Fran comenta con los padres para organizar la celebración y explicar las medidas de prevención que se han de tomar.
– el límite de txikis que reciben la Primera Comunión por celebración (fuera de la tanda ya asignada) será de 3 en Zalla y de 4 en Balmaseda (para no tener problemas de aforo, y poder celebrar con comodidad).

De este modo, el límite de aforo de Zalla (120-130 personas) y de Balmaseda (165-180) no supondrá tanta limitación para las familias, ya que en otras parroquias han tenido que establecer límite de asistentes por cada familia según el número de txikis que reciben la Primera Comunión y el aforo total.

Por último, agradecer una vez más la labor de los voluntarios, que hacen posible para todos el cumplimiento de las medidas de prevención así como la limpieza y desinfección de nuestras iglesias. Eskerrik asko!