Jornada Mundial de los Pobres 2022

«Jesucristo se hizo pobre por vosotros (cf. 2 Cor 8,9)«. El papa Francisco nos presenta la VI Jornada Mundial de los Pobres, el pasado 13 de noviembre de 2022, “como una sana provocación para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente”. En esta Jornada se nos invita a mirar el entorno que nos rodea, es un motivo para hacernos conscientes de las situaciones y personas que nos necesitan. Para ello, nuestra UP realizamos los Talleres UP! el sábado, con la baraja del nuevo PDE, y nos sumamos al gesto diocesano en las celebraciones dominicales.

La mañana del sábado 12 de noviembre, Balmaseda acogió un año más los Talleres UP! Son una ocasión para convocar gente de las cuatro parroquias de la Unidad Pastoral para orar, reflexionar y compartir actividades, iniciativas, actitudes… a realizar en el presente curso. Este año con una peculiaridad: para ello utilizamos la baraja del nuevo Plan Diocesano de Evangelización (PDE), como ya están haciendo en otras muchas parroquias, grupos y organismos diocesanos.

De la mañana del sábado surgieron ideas y acciones que iremos desarrollando en el presente curso. Y las barajas estarán disponibles para poder jugar-trabajar en todos los grupos parroquiales que quieran.


Las celebraciones dominicales estuvieron acompañadas por un panel a la entrada de los templos con 2 poster que la gente libremente podía rellenar. Es el gesto diocesano para este año:

De este modo, acercando al altar los paneles en el momento del ofertorio, así como el tinte de todos los momentos de la celebración, queríamos hacer visibles las diversas realidades de pobreza que tenemos alrededor y nuestros compromisos concretos para no mirar a otro lado y ayudar en lo que podamos. El gesto nos acompañará toda la semana para recordarnos que no es cosa de un día puntual al año, que todas esas realidades siguen estando ahí y que nuestra ayuda ha de ser un compromiso verdadero.