El sábado pasado celebramos San José, y a lo largo del fin de semana desde múltiples perspectivas hemos podido «renovar el compromiso», a lo que nos animaba el lema de este año de la campaña de Misiones Diocesanas Vascas del domingo.
El sábado en la Misa de 11:00 de Zalla, culminaban los «miércoles de San José» que se han estado celebrando en la parroquia (para saber más, Pincha aquí). Las mismas personas migrantes que estuvieron preparando aquella iniciativa, fueron también quienes prepararon la Eucaristía. Sí, fue una celebración entrañable y misionera a la vez, donde la devoción a San José fue protagonista, pero también cómo él supo tener siempre puestas «las gafas de la fe» para ver la realidad que le tocaba vivir, por muy dura que fuese, y tirar para delante con ánimo y alegría, incluso posibilitando así que mucha gente se encontrase con Jesús.
El sábado a las 13:00 en Balmaseda, Sidoin Romeo recibió de manos de Miguel Vera (nuestro Vicario territorial) los sacramentos de la Iniciación Cristiana para adultos. El final de un largo proceso, desde tener que vivir clandestinamente la fe en familia en su país, todo el periplo hasta llegar a Bizkaia y sentir cómo Dios estaba con él, y después de haberse preparado con los compañeros del grupo de Confirmación de Adultos, poder celebrar con alegría y emoción su Bautismo, Confirmación y recibir por primera vez la Comunión. Fue muy emocionante tanto para él y su familia como para la comunidad.
Las Misas del domingo tuvieron un eminente tono misionero, debido a la campaña de Misiones Diocesanas Vascas para este año. «Konpromisua berrituz / Renovamos el compromiso» era el lema, coincidiendo con el «peldaño» de nuestra escalera cuaresmal: «Persevera, Él te cuida con paciencia». Además, de la colecta para misiones y de rezar por nuestros misioneros y misioneras, se nos animó a nunca tirar la toalla, todo lo contrario, vivir nuestra fe y ser testimonio con alegría allá donde estemos, porque muchas veces los frutos se dan de manera inesperada, en otro momento, lugar o persona que no nos esperábamos.
Un pasito más de compromiso dieron en Balmaseda: en Misa de 11:00 comenzaron a tocar el grupo de guitarras (ya no sólo 1 vez al mes en las Misas familiares, ahora también en las de comunidad, por tanto, quincenalmente), y los chavales que se apuntaron de monaguillos van ya por el segundo turno (de 5 que se han organizado), para fomentar la participación activa de los txikis y chavales en las celebraciones.
Por último, el domingo de 10:30 a 19:00 tuvo lugar el Encuentro Prematrimonial de parejas de nuestra Unidad Pastoral en Zalla. Fran Albalá, delegado de Pastoral Familiar de nuestra diócesis, acompañó a las 3 parejas de nuestra UP. Con dinámicas, reflexión y videos pudieron profundizar en lo que significa el compromiso que el día de su boda van a darse, la entrega sin medida que supone, el proyecto de vida juntos que van a hacer. Tras la comida todos juntos en la Cervecera, se incorporaron otras 3 parejas de la UP Alen acompañados de Miguel Vera, su párroco, y Alicia y Yago, pareja con casi 20 años de casados que participan activamente en la parroquia de Zalla. Así pues, la tarde fue más en clave de compartir experiencias, terminando con una explicación de la celebración de la boda y la Eucaristía juntos en la capilla de la parroquia.
Distintas maneras de compromiso. Unos preparándose, otros dando ya el paso. Pero el compromiso de cada uno sigue haciendo que en nuestras parroquias #CreamosComunidad #1gara.