Van surgiendo nuevas iniciativas para revitalizar distintos aspectos de la vida de nuestras parroquias. Entre ellas, la creación de 2 nuevas cofradías en Balmaseda, y animar a la participación e integración con la Cofradía de la Piedad, que ya movilizaba la Semana Santa de Balmaseda.
La propuesta de la creación de una Cofradía del Resucitado surge de una inquietud: la Semana Santa de Balmaseda no termina el viernes por la noche, no termina todo con la crucifixión, la historia de Jesús no termina ahí. La mañana de la Resurrección, las mujeres van al sepulcro y lo encuentran vacío, y los ángeles les anuncian que Jesús ha resucitado. María Magdalena se encuentra con su Maestro resucitado, y corre a anunciarlo al resto de apóstoles y discípulos. Con esta finalidad, se propone la creación de una cofradía de mujeres que puedan portar la imagen de Cristo Resucitado en procesión, desde la capilla del Cristo del Cementerio (donde ha quedado Jesús crucificado el viernes por la noche) hasta la plaza San Severino, el Domingo de Resurrección antes de la Eucaristía de 13:00h, para hacer en la plaza el encuentro con la Virgen (ya revestida de blanco, de alegría de la Resurrección).
Para poder informarse y participar de la iniciativa, se convoca a todas las que quieran participar el viernes 11 de febrero a las 20:00h en la misma iglesia de San Severino de Balmaseda, y así comenzar poco a poco a dar forma a la idea.
Cofradía de la Virgen del Carmen y San Severino
Por otra parte, desde el pasado 2021, varias personas de la parroquia comenzaron a formar una incipiente Cofradía de la Virgen del Carmen y San Severino, preparando convenientemente la ofrenda floral a la Virgen del Carmen en julio y la procesión de San Severino, con la imagen recuperada para la ocasión. Este grupo de devotos poco a poco va conformándose ya en una nueva cofradía para nuestra Villa, con la finalidad de preparar las fiestas de los patrones de nuestra parroquia.
Para ver cómo se celebraron ambas fiestas en 2021, Pincha aquí.
Cofradía de la Piedad
Por último, la Cofradía de la Piedad ya lleva años moviendo a la participación y la oración en la Semana Santa balmasedana. Por ello, también animamos a participar en la misma, para que la tradición vaya pasando también de generación en generación. La Cofradía de la Piedad prepara la famosa Procesión del silencio del Viernes Santo, en la que se porta la imagen del Cristo del cementerio, de gran devoción en nuestra Villa; que tras presidir el Via Crucis en la iglesia de San Severino (cantado por la Coral Kolitza), procesiona hasta su capilla en el cementerio, simbolizando la sepultura de Jesús tras morir en la cruz, aguardando la resurrección.
Todas ellas, junto con la Asociación del Via Crucis viviente de Balmaseda (para más información, Pincha aquí) son algunas de las iniciativas para participar activamente en las celebraciones que son centrales en la fe y cultura de nuestra Villa de Balmaseda. ¡Os animamos a todos a participar!
2 thoughts on “Cofradías de Balmaseda para dar vida a las fiestas”