Por fin tenemos a nuestro bebé en brazos. Una nueva personita va a ir creciendo en el seno de nuestra familia. Y también queremos que crezca en la fe, por ello nos planteamos su bautizo. ¿Y cómo lo hacemos?
Lo primero de todo es pasarte por tu parroquia y quedar para hacer una primera acogida. Actualmente Loli (Aranguren), Nekane (Zalla) y Natxo (Balmaseda), son quienes están haciendo las acogidas bautismales en nuestra UP. Con ellos podéis ir viendo la fecha, el sitio, la vinculación que tenéis con la parroquia, la motivación que os ha llevado a querer bautizar al txiki… y también os explicarán cómo es el proceso.
— Folleto y web de la diócesis: Pinchando aquí.
Unos 15 días antes del bautizo, se realizarán los Encuentros Prebautismales. Habitualmente la UP ofrece unos encuentros, acompañados por Nekane y Natxo (de la UP) en la línea de los materiales preparados por la Delegación de Anuncio y Catequesis diocesana. Se buscará un momento con las familias para poder tener las 2-3 sesiones (que pueden ser la misma tarde, o en varios días), según la disponibilidad de todos. En los encuentros se aprovecha para profundizar de una manera amena, con videos, dinámicas… se comparten experiencias vitales y de Iglesia, para profundizar en el hecho vital de haber tenido un hijo/a y de incorporarse a la Iglesia por el Bautismo, una vida nueva en el Espíritu.
Una vez realizados los Encuentros prebautismales, 1 semana antes nos reuniremos para entregar la solicitud de bautismo. Esta reunión se realizará con Fran, el párroco, en los locales parroquiales según la disponibilidad de los participantes. Lejos de parecer un mero trámite, para los padres resulta un paso importante en el compromiso concreto que van a adquirir el día del bautizo también en la educación en la fe del txiki.
Los padrinos también deberán acudir el día de la solicitud (en la medida de lo posible, según desplazamientos, etc). Los padrinos son o varón y mujer, o varón solo, o mujer sola; mayor de 16 años; diferente de los padres; y debería estar confirmado. Según el sentido que da la Iglesia a los padrinos como "paternidad espiritual", acompañando y reforzando la educación en la fe y el ejemplo de vida cristiana con los padres.
También el día de la solicitud del bautismo es cuando se aportan los documentos necesarios, que previamente los padres han recopilado: fotocopia del Libro de familia (cara de los padres y cara del txiki), fotocopias del DNI de ambos padres, certificado de nacimiento del txiki, y otros documentos que puedan hacer falta (que se habrán indicado previamente en la acogida).
Ya sólo queda preparar la celebración. El mismo día de la solicitud de bautismo, o aprovechando los encuentros prebautismales, con el sacerdote/diácono que va a acompañar en el bautizo hay que explicar las partes del rito del bautismo y prepararlas para ese día. También veremos lo que solemos llamar la liturgia de la celebración, es decir, saludo de entrada, las lecturas de la Palabra de Dios que se van a proclamar ese día, los gestos que implica el bautizo (señal de la cruz, invocación de los santos, oleo de los catecúmenos, renuncias y credo, agua, crisma, vestidura blanca, vela), las peticiones y ofrendas (si se quieren hacer)… Todo ello se va concretando acompañados por el ministro que va a celebrar con las familias ese día, a veces incluso en el mismo lugar del bautizo, para ubicarse ya directamente en el sitio.
Pero la cosa no termina aquí… ¡empieza! Con el Bautismo empieza una vida nueva en el Espíritu, como hijos e hijas de Dios.
Por ello, también puedes preguntar en tu parroquia por grupos de familias jóvenes, grupos de catequesis, actividades navideñas, celebraciones… ¡de todo!