La iglesia de San Miguel Arcángel de Zalla, construida en el siglo XII, ha sido fruto de numerosas restauraciones y reedificaciones por ruina, hasta que, a principios del siglo XVIII, surge este edificio de corte renacentista, de una sola nave con tres tramos, más el altar, dos capillas laterales y torre-campanario de estilo barroco.
Sus muros son de mampostería, exceptuando los ángulos, las paredes frontales de los contrafuertes, la torre-campanario y el conjunto del coro, todo ellos en piedra de sillería. Los arcos, por su estructura, se distribuyen en tres tipos: de medio punto como el del coro y los bajos de la torre, ojivales los que separan el tramo de la puerta y la bóveda central y el de ésta última con la capilla mayor, y carpaneles los del bajo coro y la capilla del Santísimo. En cuanto a mobiliario, sabemos que nuestra parroquia contó en su día con siete retablos distribuidos por sus paredes: cinco neoclásicos o renacentistas y dos barrocos.
No podemos pasar por alto el órgano de la parroquia. Es un órgano inglés, de la casa J.W. Walker, fabricado en 1858. Es una auténtica joya, ya que, además de ser el duodécimo más antiguo catalogado en Bizkaia, sólo hay otro igual en Euskadi.
En cuanto a imágenes, las más destacables son las de la Virgen del Carmen y del Rosario, el Cristo de la Vera Cruz, colocado ahora en una nueva cruz encima de la pila bautismal, la talla de S. Miguel Arcángel del siglo XVI de la escuela flamenca, y el conjunto de “la flagelación” o “los azotes” obra que Raimundo Capuz talló alrededor de 1720.
En el año 2015 se recuperó una de las señas de identidad del pueblo de Zalla: la escultura de San Miguel Arcángel, patrono y protector de la gente de Zalla. Está fue colocada en el exterior de la iglesia, en la torre campanario más concretamente.
Contacto:
Parroquia San Miguel Arcángel de Zalla
Ntra. Sra. del Rosario 2,
48860 Zalla (Bizkaia)
p.sanmiguel.zalla@bizkeliza.org – 94.639.15.89
[Volver]