Esta Semana Santa es la primera (después de 2 años) en la que podremos retomar algunas de las cosas que tantas ganas teníamos (Via Crucis de Balmaseda, procesiones, procesión de burriquito en Zalla…), y comenzar otras nuevas (procesión del Resucitado en Balmaseda…). Así que… ¡animaos a participar!
Domingo de Ramos, 10 de abril
El Domingo de Ramos comienza recuperando la tradicional «procesión de burriquito» en Zalla. A las 10.15h el paso de Jesús montando en el burriquito a la entrada en Jerusalén volverá a las calles, saliendo de la capilla de la Virgen del Carmen en el barrio del Carmen, y llegando a la parroquia para comenzar la Eucaristía a las 11.00h. También en esa Misa se recupera la lectura de la Pasión por nuestros txikis de catequesis, sobre todo de 4º de primaria.
Seguidamente son las celebraciones en el resto de parroquias: 12.00h Misa Otxaran // Celebración de la Palabra Aranguren, 13.00h Misa Balmaseda.
Jueves Santo, 14 de abril
El Jueves Santo comienza con la Misa Crismal a las 11.00h en la Catedral de Santiago de Bilbao, donde se bendecirán los óleos que utilizaremos a lo largo de todo el año en todas las parroquias de nuestra diócesis.
Por la tarde celebramos las Eucaristías de la Cena del Señor: 16.30h Aranguren, 17.30h Balmaseda, 19.00h Zalla.
También por la tarde vuelven las procesiones a la Villa de Balmaseda.
Por la noche hacemos oración acompañando al Señor con la Hora Santa ante el Monumento: 20.30h Balmaseda y 21.30h Zalla.
A las 21.30h se recupera también la representación de la Última Cena, el huerto de los olivos, el juicio ante el sanedrín… de la Asociación del Vía Crucis de Balmaseda.
Viernes Santo, 15 de abril
El día comienza con la representación del juicio ante Pilatos y el Via Crucis por las calles de la villa en Balmaseda, en la que este año se contará con la presencia de nuestro obispo D. Joseba, celebrando así con alegría poder volverlo a representar después de estos 2 años de pandemia.
En Zalla se comenzará el día con la Oración de Laudes a las 10.00h, y el rezo del Via Crucis a las 12.00h.
Los Oficios de la tarde serán con el siguiente horario: 16.30h Aranguren, 17.30h Balmaseda, 19.00h Zalla. El protagonismo es de la escucha de la lectura de la Pasión y del silencio orante ante la muerte de Jesús, y la adoración de Cristo en la Cruz (en Balmaseda con el Cristo del cementerio). La colecta va dedicada a ayudar a los cristianos que viven en los Santos Lugares, en la tierra de Jesús.
También se recuperan las procesiones de Balmaseda del Viernes Santo, como la del Santo entierro.
Y a las 21.00h se comienza en la parroquia el rezo y canto del Via Crucis, contando con la Coral Kolitza. Al finalizar, la procesión del silencio nos permite acompañar al Cristo del cementerio en silencio orante hasta donde reposa, como Cristo en su sepultura.
Sábado Santo, 16 de abril
El día comienza a las 10.00h con el rezo de la Oración de Laudes en Zalla, y a la misma hora el rezo del Via Matris, en Balmaseda, acompañando a María en su soledad y uniéndonos con ella a todos los que siguen perdiendo la vida por su fe como Jesús (de Ayuda a la Iglesia Necesitada: Pincha aquí). El silencio, la oración, la interioridad, marcan el resto del día hasta la tarde-noche.
La Vigilia Pascual vuelve a recuperar sus horarios para poder celebrar a la puesta de sol esta impresionante Liturgia, la celebración más importante de todo el año litúrgico para nuestras comunidades. A las 20.00h en Zalla, 22.30h en Balmaseda, con bautismos en esta última, celebraremos la Resurrección del Señor, el triunfo de la Luz y de la Vida.
— Como medida de prevención del Covid-19, quien quiera agua bendita ha de traer una botella de agua para bendecirla —
Domingo de Resurrección, 17 de abril
Se mantienen los horarios de domingo para las Misas: 11.00h Misa Zalla, 12.00h Misa Aranguren // Celebración de la Palabra Otxaran, 13.00h Misa Balmaseda.
Con una peculiaridad: este año se realizará por primera vez la procesión del Resucitado en Balmaseda (Para saber más: Pincha aquí). La Semana Santa de Balmaseda no termina el viernes por la noche, no termina todo con la crucifixión, la historia de Jesús no termina ahí. La mañana de la Resurrección, las mujeres van al sepulcro y lo encuentran vacío, y los ángeles les anuncian que Jesús ha resucitado. María Magdalena se encuentra con su Maestro resucitado, y corre a anunciarlo al resto de apóstoles y discípulos. Con esta finalidad, mujeres que a lo largo de los años han representado a la Virgen María y a María Magdalena en la Pasión viviente, y todas las que quieran participar, traerán en procesión la imagen de Cristo Resucitado, saliendo a las 12.00h desde la capilla del Cristo del Cementerio (donde ha quedado Jesús crucificado el viernes por la noche) hasta la plaza San Severino, para hacer el encuentro con la Virgen (ya revestida de blanco, de alegría de la Resurrección). Poco antes de las 13.00h, ambas imágenes entrarán en la iglesia para comenzar la Eucaristía.
Os animamos a participar en todos los actos de la Semana Santa, para vivir los Misterios de nuestra salvación desde la alegría de poderlos volver a celebrar en lo exterior, pero también para que calen en nuestros corazones desde lo interior, y para seguir caminando juntos hacia lo alto (culminación de la preparación que venimos haciendo toda la Cuaresma, Pincha aquí).