Este año 2021 la fiesta de la virgen de Guadalupe coincidía con el tercer domingo de adviento. Con este motivo, se convocó a gente latinoamericana de las distintas parroquias para preparar ellos mismos las Misas, con aires a sus tierras natales, y así celebrar con alegría La Guadalupana.
Uno de los mayores contrastes que vive cualquier migrante al llegar son las celebraciones, ya que en cada país y en cada continente se celebra de distinta manera (y no sólo a nivel de los cantos, también de los gestos, ofrendas, etc). Por ello se invitó a que los fieles de los distintos países de latinoamerica preparasen ellos mismos las Misas del domingo, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe. La respuesta fue muy positiva y se acogió con mucho entusiasmo, reuniendo gente de más de 10 países y preparando con mucho entusiasmo los cantos, las ofrendas, las lecturas… y hasta un «San Juan Dieguito» caracterizado para la ocasión, que en Zalla repartió unos dulces al terminar la celebración (según tradición nicaragüense el día de la Inmaculada).
Tanto en Balmaseda como en Zalla hubo capilla de la Virgen de Guadalupe hace años, debido a «los indianos». En la actualidad ninguna de las dos está en uso, ni es visitable. Sin embargo, la devoción a la Virgen de Guadalupe está en el «ADN» no sólo de los mexicanos, sino de toda latinoamerica. Por eso este año sirvió para unirse ese día y también para que los migrantes latinos de nuestras parroquias de Zalla y Balmaseda celebrasen con alegría su fiesta como miembros de nuestraa comunidades.
Puedes ver más fotos, pinchando aquí: https://www.flickr.com/gp/185102926@N05/sbZk63