Este verano 2020 está sin duda marcado por la pandemia global que estamos viviendo. Sin embargo, ello no ha impedido que pudiéramos celebrar las fiestas de nuestras ermitas, adaptándolas a las medidas de prevención que este tiempo requiere (gracias a la comisión de las ermitas, recientemente creada este curso).
El 16 de julio comenzamos con la Virgen del Carmen, que celebramos en su capilla de Zalla y en la parroquia de Balmaseda (Ver artículo aquí).
El 22 de julio se celebra María Magdalena. Pero este año no se iba a celebrar en la ermita, así que celebramos la Misa de vísperas, el martes 21 por la tarde. Además, este año coincidía con el 70º aniversario de la muerte de D. José Etxezárraga, cura con fama de santidad que sirvió en nuestra parroquia de Zalla, y que seguimos recordando con afecto. Así pues, fue doble motivo de celebración ese día: las vidas de 2 personas que se apasionaron al conocer a Jesús y que no pudieron por menos de llevarlo a todos los hombres.
El 25 de julio, Santiago Apóstol, fiesta de la parroquia de Otxaran, celebramos la Misa a las 12.00h, aunque este año sin invitar a la gente del resto de parroquias, para no tener problemas de aforo en la parroquia. Por ello, grabamos y retransmitimos la Misa, para hacer partícipes a todos los que quisieran (también a la gente de las residencias y los que están en casa).
El 26 de julio, Santa Ana. Aunque la ermita está recién restaurada, celebramos en el pórtico, con el doble de personas que el año anterior, ya que el tiempo favorecía el celebrar al aire libre y el darse un paseo por Bolunburu hasta llegar. Ofrecimos la Misa por todos nuestros mayores.
El 27 de julio, San Pantaleón. Este año celebramos una sola Misa, a las 12.00h, en la campa junto a la ermita. Resultó ser todo un acierto tanto por el aforo y medidas de prevención, como por el buen día que permitía estar a la sobra de los árboles con toda comodidad. El coro de San Pantaleón y la gente de la ermita tenía todo preparado ya 2 horas antes, para ir recibiendo poco a poco a la gente e irnos ambientando. Y resultó ser una celebración muy entrañable, en la que recordamos a todo el personal sanitario que (como San Pantaleón) han dedicado y siguen dedicando todo su tiempo y esfuerzos por luchar contra esta pandemia y seguir cuidándonos a todos.
Hoy 31 de julio, San Ignacio de Loyola. Tras la Misa en Zalla y en Aranguren, celebramos la Misa de la fiesta del barrio de San Ignacio de Balmaseda. Aunque este año fuera sin todos los festejos que tanto nos gustan, un año más nos acordamos de los difuntos de nuestro barrio, pero también de todos aquellos a los que más ha afectado esta cuarentena: enfermos, desempleados, en depresión, gente en ERTE, y un largo etcétera, para que también con la intercesión de nuestro Patrón (que también tuvo que vivir una cuarentena) puedan salir de esa situación, e incluso alcanzar una mejor.
El mes de agosto también viene con varias fiestas. Entre ellas, mañana 1 de agosto, San Pedro Zarikete. Celebraremos en la campa de la ermita, a las 9, 11, 13 y 18:30h, como todos los años, colocando 100 sillas con distancia de seguridad (como hemos venido haciendo en el resto de fiestas). Después está San Roque o «la subida al Kolitza» (todavía por determinar), el Beato D. Pedro de Asúa…
Y una vez más, agradecer a todos los voluntarios de la parroquia y de las ermitas que han hecho posible que no nos quedemos este año sin poder celebrar nuestra fe, nuestros patrones, nuestros barrios; y que siguen posibilitando que continuemos haciéndolo.
Si conoces gente que pueda apuntarse de voluntario, o tú mismo te animas, no lo dudes. Así podremos seguir manteniendo viva la vida de nuestras parroquias (633.30.20.88 – Fran).
One thought on “Fiestas de ermitas 2020”