(+34) 622 28 34 76
up.garbealde@bizkeliza.org

Pastoral de la Salud

Los ancianos y enfermos fueron grandes protagonistas en la vida de Jesús, por eso también han de serlo en la vida de la Iglesia, y en concreto de nuestras comunidades. La Pastoral de la Salud en nuestra Unidad Pastoral gira en torno a 4 elementos principalmente:

En domicilios: Acompañamiento a mayores (de Cáritas) y Comunión a mayores y enfermos

  • Acompañamiento a mayores (de Cáritas). Para paliar el sentimiento de soledad que muchos de nuestros mayores o enfermos pueden tener (en casa o en residencias), puede solicitarse que un voluntario de Cáritas pueda ir a visitarle con la frecuencia que se desee, y así poder no sólo entretenerse un rato, sino también tener una persona de referencia que pueda estar pendiente, escuchar, dialogar, ayudar a buscar soluciones a problemas cotidianos… Aunque siempre se aseguran las medidas de prevención (mascarilla, gel, distancia), este acompañamiento también puede hacerse telefónico, y así recibir una llamada semanal (por ejemplo) a la hora y día que se acuerde, por uno de los voluntarios. —– Para solicitar este acompañamiento: ________ (Cáritas vicarial) // Para ofrecerse como voluntario: _______ (Cáritas vicarial)
  • Comunión a mayores y enfermos. En nuestro entorno hay muchas personas que no pueden ir a la iglesia a las celebraciones, por enfermedad, limitación física, por miedo a contagios… Sin embargo, se le puede llevar la Comunión a casa sin que tenga que desplazarse, y garantizando las medidas de prevención (mascarilla, gel, distancia), para así poder comulgar con la frecuencia que ellos deseen. —– Para solicitar la Comunión en casa: 633.30.20.88 (Fran).

En residencias: Acompañamiento en residencias y Celebraciones

  • Acompañamiento a mayores (de Cáritas): semanalmente los voluntarios de Cáritas asisten a las residencias de nuestros municipios para acompañar a sus usuarios, realizar con ellos distintas actividades, y sobre todo paliar los sentimientos de soledad que muchos de ellos pueden sentir, sobre todo aquellos que no tienen familiares cercanos que les visiten con frecuencia. Estos voluntarios también ayudan a preparar las celebraciones que muchas veces se tienen en las residencias (Eucaristías, fiestas, festivales de Navidad…), para hacerlos más animados y participativos. —– En este momento, por motivo de prevención, desde las residencias no nos han pedido este servicio.
  • Celebraciones: quincenalmente se celebra la Eucaristía en las residencias, ya que a  muchos de sus usuarios les gustaría participar asiduamente de la Misa en la parroquia pero ya no pueden. Por ello, Fran o Natxo van a celebrar con ellos Misa / Celebración de la Palabra. También en ocasiones se hacen otras celebraciones: la Unción Comunitaria de los Enfermos en febrero, fiestas, festiva de Navidad con villancicos… Todo ello, siempre garantizando las medidas de prevención que cada centro vaya dictando. —– En concreto, este curso sólo nos han solicitado este servicio las residencias de Balmaseda: León Trucíos y Las Laceras.

Unción de los enfermos: en domicilios, parroquias, residencias, hospitales…

En la UP celebramos en comunidad este sacramento 2 veces al año: entorno a la Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero, Virgen de Lourdes) en las residencias de la UP; y en la Pascua del Enfermo en las parroquias (VI Domingo de Pascua). En concreto este curso:

  • En residencias: por concretar, entorno al 11 de febrero 2022.
  • En parroquias: 22 de mayo a las 11.00h en Zalla, 12.00h en Aranguren y 13.00h en Balmaseda.

Individualmente, solicitarlo en cualquier momento por teléfono, para recibir la Unción en hospitales, residencias o domicilios (633.30.20.88).

Necesidades especiales

En cualquiera de los grupos de la parroquia se facilita la asistencia y participación de cualquier persona con necesidades especiales. También la colaboración con el Centro Asistencial Lusa de Zalla.

—– En la actualidad, estamos esperando la mejora de la situación epidemiológica para poder ofrecer un grupo parroquial, celebraciones, actividades… Pero ya estamos buscando voluntarios. Si te animas, ponte en contacto: 633.30.20.88 (Fran)


Otras actividades:

Por otra parte, también cabe recordar que todos los años nos unimos a la Peregrinación Diocesana a Lourdes organizada por la Hospitalidad Vizcaína de Lourdes. Puedes ver toda la información Pinchando aquí.

Misa en la gruta de Lourdes, en la peregrinación de octubre 2021


Atención en hospitales:

Por último, a diócesis pone a disposición para toda persona que necesite (para ella o para un familiar/conocido) asistencia religiosa en hospitales. Os dejamos los números de teléfono para poder ponerse en contacto con este servicio: