Los ancianos y enfermos fueron grandes protagonistas en la vida de Jesús, por eso también han de serlo en la vida de la Iglesia, y en concreto de nuestras comunidades. La Pastoral de la Salud en nuestra Unidad Pastoral gira en torno a 4 elementos principalmente:
En domicilios: Acompañamiento a mayores (de Cáritas) y Comunión a mayores y enfermos
- Acompañamiento a mayores (de Cáritas). Para paliar el sentimiento de soledad que muchos de nuestros mayores o enfermos pueden tener (en casa o en residencias), puede solicitarse que un voluntario de Cáritas pueda ir a visitarle con la frecuencia que se desee, y así poder no sólo entretenerse un rato, sino también tener una persona de referencia que pueda estar pendiente, escuchar, dialogar, ayudar a buscar soluciones a problemas cotidianos… Aunque siempre se aseguran las medidas de prevención (mascarilla, gel, distancia), este acompañamiento también puede hacerse telefónico, y así recibir una llamada semanal (por ejemplo) a la hora y día que se acuerde, por uno de los voluntarios. —– Para solicitar este acompañamiento: ________ (Cáritas vicarial) // Para ofrecerse como voluntario: _______ (Cáritas vicarial)
- Comunión a mayores y enfermos. En nuestro entorno hay muchas personas que no pueden ir a la iglesia a las celebraciones, por enfermedad, limitación física, por miedo a contagios… Sin embargo, se le puede llevar la Comunión a casa sin que tenga que desplazarse, y garantizando las medidas de prevención (mascarilla, gel, distancia), para así poder comulgar con la frecuencia que ellos deseen. —– Para solicitar la Comunión en casa: 633.30.20.88 (Fran).
En residencias: Acompañamiento en residencias y Celebraciones
- Acompañamiento a mayores (de Cáritas): semanalmente los voluntarios de Cáritas asisten a las residencias de nuestros municipios para acompañar a sus usuarios, realizar con ellos distintas actividades, y sobre todo paliar los sentimientos de soledad que muchos de ellos pueden sentir, sobre todo aquellos que no tienen familiares cercanos que les visiten con frecuencia. Estos voluntarios también ayudan a preparar las celebraciones que muchas veces se tienen en las residencias (Eucaristías, fiestas, festivales de Navidad…), para hacerlos más animados y participativos. —– En este momento, y siguiendo las medidas de prevención que nos comuniquen, que están retomando todos los acompañamientos también en residencias.
- Celebraciones: quincenalmente se celebra la Eucaristía en las residencias, ya que a muchos de sus usuarios les gustaría participar asiduamente de la Misa en la parroquia pero ya no pueden. Por ello, Fran o Natxo van a celebrar con ellos Misa / Celebración de la Palabra. También en ocasiones se hacen otras celebraciones: la Unción Comunitaria de los Enfermos en febrero, fiestas, festiva de Navidad con villancicos… Todo ello, siempre garantizando las medidas de prevención que cada centro vaya dictando. —- Aquí tenéis el calendario y horarios de las 2 residencias de Zalla y las 2 de Balmaseda que nos han pedido asistencia religiosa:
Unción de los enfermos: en domicilios, parroquias, residencias, hospitales…
En la UP celebramos en comunidad este sacramento 2 veces al año: entorno a la Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero, Virgen de Lourdes) en las residencias de la UP; y en la Pascua del Enfermo en las parroquias (VI Domingo de Pascua). En concreto este curso:
- En residencias: por concretar, entorno al 11 de febrero 2022 (Virgen de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo).
- En parroquias: 22 de mayo a las 11.00h en Zalla, 12.00h en Aranguren y 13.00h en Balmaseda (Pascua del Enfermo).
Individualmente, solicitarlo en cualquier momento por teléfono, para recibir la Unción en hospitales, residencias o domicilios (633.30.20.88).
Necesidades especiales
En cualquiera de los grupos de la parroquia se facilita la asistencia y participación de cualquier persona con necesidades especiales. También la colaboración con el Centro Asistencial Lusa de Zalla.
—– En la actualidad, contamos con catequesis adaptadas a personas con discapacidad todos los viernes en Zalla (17:30-18:30), y la Comunidad Fe y Luz todos los últimos domingos de mes en Zalla (17:00-19:00). Si te animas, ponte en contacto: 633.30.20.88 (Fran)
Otras actividades:
Por otra parte, también cabe recordar que todos los años nos unimos a la Peregrinación Diocesana a Lourdes organizada por la Hospitalidad Vizcaína de Lourdes, a mediados de octubre. Puedes ver toda la información Pinchando aquí.
También existe la posibilidad de ir la Semana de Pascua 4 días con las parroquias del Valle de Mena y la Diócesis de Santander.
Atención en hospitales:
Por último, a diócesis pone a disposición para toda persona que necesite (para ella o para un familiar/conocido) asistencia religiosa en hospitales. Os dejamos los números de teléfono para poder ponerse en contacto con este servicio: